Trabajos de los alumnos

IGUALDAD



Daliarni



Nikola



Sandro




Guillermo






Óscar





Ángel






Ilyas







--------------------------------------------------------------

INTERNET

Pablo y Hassan






El internet es una red de redes que se puden comunicarse, el correo electrónico,navegación de búsquedas y muchas mas...


Peligros de internet para adolescentes.
Abusos adultos a un adolescente a través de Internet.

Como padre tienes las responsabilidad de conocer la actividad de tu hijo adolescente en la web. Entendiendo los riesgos a los que está expuesto podrás detectar peligros potenciales en el uso que hace de Internet.


Peligros relacionados con los contenidos.


Riesgos que tienen que ver con las relaciones sociales que se establecen a través de la Red.


Amenazas relacionadas con abusos adultos a un adolescente a través de Internet.

Como padre tienes las responsabilidad de conocer la actividad de tu hijo adolescente en la web. Entendiendo los riesgos a los que está expuesto podrás detectar peligros potenciales en el uso que hace de Internet. También puedes ver un resumen del artículo Los peligros de Internet para un adolescente en el siguiente video Internet es uno de los medios más revolucionarios y transformadores de nuestra historia. Sus beneficios para la comunicación, la cooperación y el desarrollo son inestimables. Es una herramienta de profundo cambio y transformación de la sociedad.

La libertad de la red y la facilidad para la publicación de información hace que se puedan encontrar contenidos nocivos de forma sencilla y relativamente anónima. Tu hijo adolescente puede estar expuesto a varios riesgos en este sentido:


Exposición a contenidos nocivos: los contenidos violentos pueden ser muy accesibles a través de la web. Los videojuegos, algunos canales o influencers de YouTube o películas contienen altos niveles de violencia explícita. Si tu hijo adolescente carece de la suficiente capacidad crítica puede llegar a pensar que el mundo es un lugar hostil y que la violencia es una herramienta de interacción útil.


Publicación de información privada propia: puede darse el caso de que se publique información o contenidos sobre tu hijo sin su autorización. Las redes sociales son uno de los medios de difusión más populares entre adolescentes y en ocasiones se producen problemas en torno a la privacidad. Una buena comunicación y confianza con tu hijo te podrán ayudar a detectar este riesgo potencial. También se ha detectado una tendencia de determinados padres a compartir datos embarazosos de sus hijos. Incluso se ha puesto nombre al fenómeno, Sharenting. La difusión de esta información es uno de los peligros de Internet para un adolescente si cae en las manos equivocadas.


Acceso a materiales de abuso sexual: existe un público creciente en Internet interesado en materiales de adolescentes manteniendo relaciones sexuales. La rentabilidad de estos vídeos hace que se hayan popularizado páginas en las que los propios adolescentes pueden grabarse y obtener beneficios de mostrarse públicamente durante el sexo. El acceso a estas herramientas y contenidos es más fácil de lo que puedas imaginar. Tu hijo puede ser consumidor o incluso productor de materiales.

Viendo estos tres peligros relacionados con los contenidos de Internet podrías pensar que ver contenidos en la web no debería afectar el comportamiento de tu hijo en el mundo real o sesgar su percepción de la vida. Sin embargo diversos resultados han mostrado que los contenidos audiovisuales modelan nuestra percepción y nuestro comportamiento.

Piensa en la tendencia del mundo adulto a considerar que vivimos en una época en que la violencia se está incrementando si la juzgamos por las noticias que emite la televisión. Sin embargo, según las estadísticas históricas estamos disfrutando de la época más pacífica de toda la historia de la Humanidad. Y las cifras de muertes en actos violentos siguen descendiendo año tras año.




Peligros de Internet para un adolescente en las relaciones sociales.


Todas las interacciones entre personas tienen sus riesgos. La relación de los adolescentes en Internet supone posibles problemas que derivan de interactuar con otras personas. Sin hacer de este riesgo algo dramático, sí que existen una serie de factores que pueden incrementar su repercusión.

Ten en cuenta que la web posibilita estar conectado 24 horas al día, lo que en casos de abuso o conflicto puede ser un lastre continuo. No es fácil escapar de un acoso virtual que se mantiene día y noche. Además la facilidad para la difusión de información supone una repercusión social amplificada, que puede agravar la preocupación y el sufrimiento ante los problemas.




Ciberbullying: el acoso a través de Internet es el rey de los peligros de la red para un adolescente. En la actualidad se están implementando estrategias urgentes para tratar de luchar contra una lacra que persigue a muchos niños en todo el mundo. Programas que buscan el respaldo de toda la comunidad como los más eficientes para solucionarlo. El método Kiva es el más representativo y con mejores resultados hasta ahora para terminar con el ciberbullying.

Paliza feliz: en ocasiones el acoso deriva en la violencia explícita que además se graba en vídeo para compatirlo en redes sociales. El happy slapping o paliza feliz es una práctica que trata de burlarse de los agredidos con una repercusión social más amplia. Los vídeos golpeando o menospreciando a otros adolescentes rápidamente se viralizan y popularizan.

Robo de identidad: también conocido como Phishing, es una práctica que busca el robo de datos del usuario mediante técnicas de suplantación de identidad. Habitualmente se basa en un interés económico mediante el robo de contraseñas o claves de tarjetas de crédito. Si tu hijo tiene acceso a este tipo de información asegúrate de que conoce esta práctica y que pone los medios necesarios para estar protegido de ella. Entre los peligros de Internet para un adolescente el robo de identidad puede ser el más costoso a nivel económico.

Sexting: enviar fotografías de contenido sexual de uno mismo está de moda. En los últimos meses ha crecido de forma dramática el número de adolescentes que envían imágenes de sí mismos con desnudos o contenido erótico. Además las edades de los usuarios que realizan sexting están descendiendo.

Phubbing: phone (teléfono) + snubbing (ignorar) = Phubbing. Es el menosprecio de un adolescente por otros que tienen su atención focalizada en pantallas. Con la generalización de los móviles esta práctica se hace cada vez mas probable. Hemos llegado a un punto en el que la mayoría de las relaciones de los adolescentes se desarrollan o están vinculadas con nuevas tecnologías. Si tu hijo no tiene móvil cuando todos sus amigos sí disponen ya de uno corre el riesgo de ser ignorado o quedar fuera de muchas interacciones sociales.

Los riesgos por abuso de adolescentes a través de Internet.

Hay adultos que utilizan las nuevas tecnologías para abusar de adolescentes y niños con fines ilícitos. La red ha facilitado su labor, puesto que pone en contacto de forma anónima a los usuarios.

Vamos a repasar las tres prácticas más habituales que se utilizan para lograr abusar de menores a través de Internet:


Grooming: consiste en hacerse por otra persona para engañar a un niño y ganar su confianza comunicándose a través de las nuevas tecnologías. Se busca la obtención de datos personales y de contacto a la vez que se consigue que el menor se desnude o mantenga relaciones sexuales con el adulto. Las niñas suelen ser los objetivos habituales de este tipo de engaños pederastas.


Sextorsión: consiste en obtener fotografías de contenido sexual de un niño. Entonces se procede a coaccionarle para mantener relaciones sexuales o entregar nuevas imágenes para evitar la difusión del material original.


Explotación sexual: las dos prácticas anteriores son formas de explotación sexual de los niños a través de Internet. También existen otros peligros de Internet para un adolescente menos evidentes y frecuentes. En la actualidad se están generalizando páginas que permiten a menores de edad subir sus propios contenidos sexuales para obtener beneficios económicos. También es frecuente el uso de webs de contactos por adolescentes para ofrecer servicios sexuales a adultos interesados.

Estas formas de abuso son amenazas constantes para los adolescentes desinformados y para aquellos niños que utilizan las nuevas tecnologías sin supervisión adulta. La prevención, la supervisión y la información son las mejores aliadas para lograr que tu hijo esté protegido en Internet.




Otros peligros de Internet para un adolescente

Las nuevas tecnologías captan la atención de los adolescentes en todo el mundo. Sin poder afirmar que la adicción es posible, sí pueden darse situaciones en las que tu hijo no cumpla con sus responsabilidades o incumpla compromisos por estar conectado a una pantalla. La recomendación en estos casos es ayudarle limitando el tiempo de uso de las tecnologías a un horario pactado en familia.

Se han desarrollado algunos instrumentos que ayudan a evaluar el enganche a Internet. En concreto para ver la interacción con las redes sociales existe la Bergen Social Media Addiction Scale. Este instrumento puede resultar muy útil en entornos escolares para detectar adolescentes con un uso problemático de las redes sociales. De esta forma se podrían aplicar programas de intervención y prevención ajustados a cada caso.

La depresión está entre los peligros de Internet para un adolescente. La parte preocupante del asunto es que en investigaciones al respecto se ha encontrado que un alto uso de Internet está relacionado con la tendencia a infringirse autolesiones y con el suicidio adolescente.

En la otra cara de la moneda, estos y otros estudios similares han encontrado que un uso razonable de las nuevas tecnologías se asocian con tres factores positivos:

Una reducción del aislamiento social de muchos adolescentes.


Una fuente de ayuda y terapia en problemas personales.


Una ayuda para conseguir la superación personal y la creación de nuevas metas vitales.













Aroa y Candela



1_ No uses tu gmail personal , create otro para registrarte en redes sociales o entrar en páginas.
2_ No des tus datos personales, o los de tus amig@s , o familiares (nombre , edad , ciudad , etc…)


3_ Nunca hables o quedes con personas desconocidas mediante las redes sociales.

4_ Nunca le muestres a nadie tu contraseña de (móvil , cuenta , ordenador , etc…)
5_ Piensa siempre lo que vas a subir a las redes sociales , por que puede ser que dentro de unos años esa foto o video puede afectar a tu día a día.
6_ Usa un apodo , mote , o algún nombre que te guste , pero nunca pongas tu nombre de pila , para registrarte en alguna página , red social…
7_ Ten tu cuenta de las redes sociales privada para que nadie te pueda ver tu perfil y no le dejes a personas que no conoces que te sigan.



-------------------------------------------------







ÓSCAR Y GUILLERMO





Normas para un buen uso de las redes sociales.


Hecho por Óscar y Guillermo










1.- Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros, aún cuando lo borres: datos, información, ideas, fotografías


2.- Mantén secreta tu contraseña. No se la digas a nadie. Inventa una que sea difícil de adivinar, pero fácil de recordar. No utilices tu nombre ni tu fecha de nacimiento.


3.- Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet su difusión es incontrolable. Su publicación puede dañar a alguien.


4.- Verifica que saben de ti. Busca tu nombre en internet y verifica qué información aparece de ti.


5.- Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no es la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti










6.- Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales.


7.- Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú

8.- No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos.







9.- Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.

10.- Crea varios e-mails. Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc.








ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO










----------------------------------------------------------------


Normas para un buen uso de las redes sociales





ÁNGEL Y SANDRO









1. Considera la posibilidad de restringir el acceso a tu perfil.Restringe el acceso a tu perfil. De vez en cuando cambia la contraseña.

2. Elige un "nick" o apodo en lugar de mostrar tu auténtico nombre.Nunca des tu nombre real a las redes sociales.


3. Selecciona con cuidado qué información privada quieres mostrar.No muestres informacion inadecuada.


4. Decide cuidadosamente cada foto que publiques en la red. Sobre todo en las redes sociales ; instagram, facebook, snapchat, twitter y whatsapp. En esta última aplicación solo podras mandar fotos a tus contactos, pero aun así hay que tener cuidado con lo que mandas.


5. Cuida tu identidad digital
No es recomendable ponerte como foto de perfil una foto tuya. También no debes dar tu domicilio o tu edad.

6. Valora las solicitudes de amistad de personas desconocidas.No des directamente a aceptar a tus solicitudes de amistad , piensa si le conoces o no y mira su contraseña para tener una pista de si lo que te dice es verdad.por ejemplo,si pone 1950 más o menos puede ser una pista de su edad y si te dice que es un niño te puede estar mintiendo.



7. Ten precaución a la hora de reunirte con alguien que has conocido en la red. Piensa si quieres y si estas seguro de reunirte con un desconocido. Si decides ir, debes ir acompañado de uno de tus padres o de los dos.

8. Haz actividades en red en compañía de tu familia.Ten a alguien de confianza a tu lado

9. Denuncia cualquier abuso que sufras durante tu interacción en la red

Si algún desconocido te hace cualquier abuso, y el o ella te dice que no se lo digas a tus padres, tú, inmediatamente debes decirselo a tus padres.

10. Asesórate por alguien experto


Intenta asesorarte por alguien experto o tus padres.





----------------------------------------

NORMAS PARA UN BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES


ILYAS






NORMAS PARA UN BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES


Internet es un lugar genial donde puedes hablar con gente de todas partes y hacer nuevos


amigos y amigas, aprender cosas sobre cualquier


tema que te guste y pasártelo genial.


Pero estés donde estés cuando navegas por Internet, hay gente de toda clase: algunas con


buenas intenciones y algunas otras


que quizás te pueden engañar.


Por eso te damos algunos consejos sencillos


que te ayudarán a navegar más seguro:


1.No des nunca tu nombre, dirección ni teléfono cuando navegues por Internet.


Tampoco envíes fotografías tuyas a desconocidos.


2.Controla tu lista de contactos de mensajería instantánea y guarda tu contraseña en secreto y no la des a nadie (ni siquiera a tu mejor amigo o amiga). Alguien la podría utilizar y hacerse pasar por ti.


3.Si haces nuevos amigos, explícalo a tus padres y preséntaselos.


4.Si quieres quedar en persona con alguien que hayas conocido por la red, pide permiso a tus padres y que te acompañen cuando os encontréis.


5.En la red hay muchísimas cosas buenas,pero también hay alguna mala. Si en una


web encuentras alguna palabra ofoto que te hace sentir mal,sal de la página y no dejes


que te moleste. Explícaselo a tus padres o maestros.


6.Participar en un chat puede ser super divertido, pero no te quedes en una sala de chats si alguien te hace sentir incómodo o te molesta.


7.El correo electrónico y la mensajería instantánea son unos grandes inventos. Pero para tu seguridad, no abras ni leas mensajes o ficheros que te envíe alguna persona desconocida.


8.Si quieres comprar o hacer algo por Internet que pueda costarle dinero a tu familia, hazlo siempre con el permisoy la ayuda de tus padres.


9.Tus padres y tú sois un equipo. Les puedes enseñar a utilizar Internet y mostrarles las páginas web que visitas y qué haces cuando navegas. Ellos y tus maestros, te pueden ayudar a seguir unas pautas para que te lo pases bien y estés seguro mientras navegas.


10.Cuando navegues por Internety algún amigo o amiga te proponga hacer algo, no lo


hagas si crees que a tus padres no les gustaría. Eres una persona fuerte y responsable, y a veces hace falta que le digas a alguien "no" para que puedas hacer aquello que está bien.


Video



---------------------------------------------------------------------------



AUTOESTIMA

Pablo Reyes





Sandro, Nikola y Daliarni





Ilyas






ILYAS


----------------------------------------

Guillermo, Óscar y Ángel






GUILLERMO, ÁNGEL y ÓSCAR

--------------------------------------

Candela y Aroa




CANDELA Y AROA